La guía más grande Para nuestra virgen del lledó




El segundo acto es la ofrenda de flores a la Virgen en la basílica, cada ocasión más multitudinaria. La primera ofrenda de flores se llevó a acabo el 3 de marzo de 1945.

El pasado domingo 7 de noviembre, la Positivo Cofradía de Nuestra SeñAhora del Lledó tuvo el antojo y el privilegio de celebrar la Fiesta de la Virgen del Lledó cercano con sus hermanos de Barcelona, no pudiendo asistir desde 2018, cumpliéndose 23 primaveras de la entronización de su imagen en la Parroquia de la Bonanova sita en la ciudad condal.

Los castellonenses tienen una específico devoción a su patrona a quien acuden devotamente para trasladarle sus peticiones y preocupaciones.

                                                                          

Los dibujos participantes se expondrán en breve en los paneles ubicados en el porche de la Casa Prioral. La entrega  de premios a los ganadores de cada categoría se realizará el próximo sábado 30 de Abril al finalizar el Pregonet.

Castelló celebra el 'pregonet' en los festejos a la Virgen del Lledó

Se cree, pese a contar con escasa documentación que lo avale (tan solo un documento que hace referencia a la misma en 1398), que existía una colina quizás incluso creada artificialmente, que debió desaparecer incluso como parte de las obras realizadas para la construcción de los primeros templos conocidos del Lledó, o para ampliar las tierras de cultivo durante la perduración media, como mecanismo que facilitara la arribada de las aguas para el riego de las mismas. Esto es relevante para pertenencias de comprender de dónde viene el nombre de la advocación mariana, luego que para unos expertos tiene su origen en un árbol, el “lledoner”, en castellano almez, mientras que otros aseguran que el nombre tiene su origen en un casualidad geográfico, ya que desde el punto de vista lingüístico sí que existe un significado relacionado con el relieve del circunscripción.

Vallibona recurre a cubas por primera momento en su historia al agotarse el agua de sus manantiales 4

Tras este uso se decidió reformar el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el pedagogo Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670. Pero su aspecto coetáneo no adquiere hasta el siglo XVIII, pasando a convertirse en el santuario rural más conspicuo de toda la Comunidad Valenciana.​

Todos los primaveras posteriormente de la Pascua empezaba para nosotros la debida tarea de la Positivo Cofradía de ultimar la preparación de las Fiestas Mayores Patronales. Podéis pensar que con toda probabilidad las fiestas no van a poder celebrarse. Con toda verosimilitud aquellos actos que estaban programados hasta finales de Abril no se van a poder celebrar y con la anciano probabilidad siquiera los actos fundamentales de la primera semana de Mayo. Nos duele tener que constatar esta situación, por la que nos vemos privados de profesar nuestro específico servicio a nuestra Patrona, como nos duelen tantas privaciones y sufrimientos que la pandemia ha deparado a nuestra ciudadanía y en singular a los más necesitados y a nuestra virgen del lledó los ancianos.

A pesar de que esta es la figura principal de la Virgen, existen otra imágenes para aquellos castellonenses devotos que residan en otros lugares y no tengan comunicación a la Basílica. Encontramos la imagen de la Virgen del Lledó en lugares como:

Y como quiera que el Clero y el pueblo de la gloriosa Ciudad han suplicado con insistencia la más alta confirmación de la Sede Apostólica del mismo Patronazgo, presentando sus peticiones, el Rvdmo.

La presentación de la imagen a la ciudad forma parte de los actos conmemorativos del centenario de su coronación canónica y pontificia, dictada en 1924 por el Papa Pío XI. «Sentimos una gran satisfacción. La respuesta de los castellonenses ha sido como lo esperábamos: han demostrado una devoción importante y su apoyo ha nuestra virgen del lledó sido masivo», ha explicado Jesús Lumbreras, presidente de la cofradía a EL MUNDO.

Sebastiá: «Estar tan cerca de la ‘Lledonera’ es un auténtico honor» Desde primera hora de la mañana, la ciudad se ha vestido de gala para acoger el tradicional Pregonet que ha discurrido por las calles del centro y en el que nuestra virgen del lledó han participado los carros gremiales con multitud de niños, grupos de danzas, agrupaciones musicales Figuraí como los nanos i gegants. El buen tiempo ha acompañado, por lo que cientos de castellonenses han disfrutado de este acto al que ha seguido el tradicional Ángelus y el volteo general de campanas en todas las iglesias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *